La palabra sedación hace referencia a tranquilizar, aliviar al paciente del nerviosismo o ansiedad que puede provocarle la realización de un tratamiento dental. La sedación se consigue induciendo al paciente un estado de sueño placentero con una combinación de fármacos que ayudan a relajar y a bloquear el dolor mientras el procedimiento es realizado. La profundidad de este sueño inducido es lo que diferencia los distintos tipos de sedación. Entendemos por sedación consciente un estado de sueño ligero en el que el paciente nos atiende si le hablamos o si le hablamos y a la vez le tocamos o movemos.

Este tratamiento da solución a los pacientes que, durante los nuevos tratamientos dentales cada vez más complejos y de mayor duración, buscan un mayor confort. Así como para aquellos que tienen pánico o miedo al dentista.

FOBIA AL DENTISTA

En Centro Odontológico Especializado Confident, creemos La fobia al dentista son motivos por lo que mucha gente no acude al odontólogo de forma regular.

Se trata de un temor extremo muy específico, normalmente causado por experiencias traumáticas previas, que puede incluso provocar que el paciente cancele su cita con el especialista o evite asistir a la consulta a cualquier precio, a costa de su salud bucal.

 

La ansiedad ante la odontología crea su propio círculo vicioso, en el que la evasión del tratamiento dental consigue un deterioro de la salud de los dientes que da lugar a sentimientos de culpa, verguenza y de inferioridad que refuerzan la actitud de evitar ir al dentista.

Los más afectados por este tipo de fobia suelen ser los niños y los adolescentes.

¿POR QUÉ TENGO MIEDO AL DENTISTA?

Estas son las 3 principales causas del miedo al dentista:

Miedo a los instrumentos odontológicos

Del mismo modo que muchas personas tienen miedo a las agujas, los demás instrumentos puntiagudos del dentista también causan ansiedad.

Miedo a lo desconocido

Las preocupaciones relacionadas con el dolor o la imposibilidad de hablar durante la visita, hacen que muchos pacientes se sientan intranquilos.

Episodios en la infancia

Muchos casos de miedo al dentista se deben a experiencias durante la infancia.

De hecho, los casos de ansiedad dental son más comunes entre los niños. Pero en algunos casos persiste hasta la madurez.

ESCALAS DEL MIEDO AL DENTISTA

1. Fobia:

Reacciones exagerada de un estimulo.

2. Pánico: 

Medidas de bloqueo del organismo mediante la posibilidad del estímulo.

3. Miedo: 

Reacción detectada de peligro a su integridad.

4. Evitación: 

Tentativas de evitar el posible estímulo.

TIPOS DE SEDACIÓN

Sedación consciente:

Producen una depresión mínima del estado o nivel de conciencia; el paciente conserva la capacidad de mantener una vía respiratoria permeable independiente y poder responder adecuadamente a los estímulos físicos y órdenes verbales. Es capaz de reconocer la orden de que se mueva o cierre los ojos y reaccionar ante la aplicación de un estímulo desagradable, asimismo todos sus reflejos siguen intactos.

Sedación profunda:

Estas inducen a un estado al paciente que se caracteriza por la pérdida incompleta, parcial o total de los reflejos de protección, así como la capacidad para mantener de forma continua e independiente una vía respiratoria libre por completo de obstrucciones. En estas circunstancias el paciente no responde ni a estimulación física ni a órdenes verbales, pero puede responder a estímulos dolorosos

SEDACIÓN SUPERVISADA EN TODO MOMENTO

La sedación inconsciente siempre debe ser aplicada por un médico anestesista.

¿POR QUÉ OTRAS CLÍNICAS DENTALES NO OFRECEN SEDACIÓN?

La razón por la que no todas las clínicas dentales pueden ofrecer la sedación es porque la aplicación de esta técnica requiere mayor cantidad de recursos técnicos y humanos. Por un lado, es necesario que dicha técnica se realice en un área consultorio de sedación adaptado. Por otro, es imprescindible la presencia de un médico anestesista que administre el grado de sedación adecuado, monitorice las constantes vitales del paciente y supervise el desarrollo del procedimiento.

PREGUNTAS PARA HACERLE A SU EQUIPO MEDICO DENTAL ANTES DE RECIBIR LA ANESTESIA:

  • ¿Puedo elegir el tipo de anestesia que recibiré?

  • ¿Cuáles son los riesgos y las complicaciones de cada tipo de anestesia?

  • ¿Cómo puedo prevenir o reducir los riesgos y las complicaciones?

  • ¿Puede mi familia estar conmigo?

  • ¿Puedo llevar dispositivos móviles y auriculares?

  • ¿Debo realizarme alguna prueba antes de recibir la anestesia?

  •  ¿Qué tipo de atención recibiré antes, durante y después del procedimiento?

Confía en tu dentista

Si tienes alguna duda respecto a esta técnica de sedación o quieres pedir una primera cita con nuestros especialistas, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. 

“Yo tuve toda mi vida fobia al dentista hasta que conocí la sedación dental, este procedimiento cumplió con todas las expectativas que tenía al respecto. Siento una gran tranquilidad mientras me atienden y me voy muy relajada, contenta y sin dolor”

Paciente